Instrucciones de mantenimiento de aparatos fijos (Brackets)

DOLORES/MOLESTIAS

– En términos generales el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, éstas desaparecen. Si le molestan mucho tome el analgésico/antiinflamatorio que suela recomendar su médico, siempre es mejor Paracetamol que Ibuprofeno, pero revíselo con él mismo y su ortodoncista.

– En ocasiones, los brackets producen erosiones (llagas), en tal caso, será necesario aplicarse cera sobre el bracket que produce la llaga. Esto es completamente normal. SE PUEDE enjuagar con agua y sal ( sin tragarla) para que cicatrice la herida antes. También se puede aplicar determinados geles (con ácido hialurónico y aloe vera) por la noche para que se termine de curar. Hasta que no se cure la llaga no dejar de poner cera en los brackets.

URGENCIAS

– Si se descementa un bracket o el aparato, comunicarlo a la clínica, indicando cuando es la siguiente cita. De acuerdo con la naturaleza del problema y la frecuencia con que se presenten el paciente se resolverá entre paciente y profesional qué hacer. En ocasiones es necesario acudir de “urgencia” ya que pincha el arco. SI no da molestias se puede esperar a su siguiente cita de ortodoncia.

– Guarde si es posible el bracket o el tubo que se haya descementado en una bolsa hermética o caja pequeña y llévelo a la próxima consulta para que el ortodoncista revise sí se puede reutilizar.

– En caso de que se descuente algún bracket o tubo puede ser ingerido. No pasa nada, no se preocupe, en ese caso se eliminará por el tracto digestivo. No es necesario en tal caso llevar el bracket a la clínica.

Bracket herida

Bracket mantenimiento

Recomendaciones sobre la alimentación

Higiene y Alimentación

– Hay que ser muy cuidadoso con la higiene y la alimentación, siguiendo las instrucciones que se den en consulta. Si se sigue una adecuada higiene y se siguen las indicaciones (evitando despegamiento de brackets) el tratamiento será más corto.

– En caso de brackets estéticos: La transparencia del bracket consigue que éste adquiera el color del diente, por ello debe extremar todavía más la limpieza de los dientes (mínimo dos veces al día) para eliminar todos los restos de colorantes de los alimentos y especialmente del tabaco, café, té, etc…

– El primer día se recomienda dieta blanda, ya que el cemento tarda 24 horas en endurecer completamente.

– No es conveniente comer alimentos con mucho azúcar (chocolate, coca-cola, bollos, galletas, etc.) porque los restos de comida pueden producir caries alrededor de los brackets. “La mayoría de la gente erróneamente cree que el tratamiento de ortodoncia mancha los dientes, pero lo que ocasiona manchas es la mala higiene”.

NO COMER !!!!!!

– Chicles ni caramelos pegajosos.

– Alimentos duros (pipas, kikos, palomitas, almendras, etc.)

– No arrancar con los dientes trozos d alimentos duros como bocadillos, manzanas, zanahorias. Las frutas(manzanas, peras..)y verduras duras, al igual que la carne, deberás cortarlas en trozos pequeños antes de comerlas.

– No introducir objetos en la boca tipo lápices, chapas, bolis…. El hábito de morder las uñas, bolígrafos, etc. rompen el aparato y alargan el tratamiento.

– Tener cuidado con las frutas con hueso, chuletas y cualquier alimento que pueda despegar los brackets.

Bracket pipas

Bracket boligrafo mordido

Bracket caramelos

Recomendaciones de limpieza

– El cepillado debe tener una duración aproximada de 3-4 minutos. El más importante es el de antes de acostarse con una duración de 4 minutos.

– Eliminar todo indicio de placa o restos alimentarios atrapados entre los dientes y aparatos. Hay seda y cepillos especiales (interproximales) que sirve para limpiar las zonas entre los brackets, éste es largo y penetra con facilidad en las áreas más pequeñas.

– Es necesario cepillar todas las superficies: delante, detrás, encima y debajo de los alambres, sobre todo, en la unión del diente con la encía. Mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías o de lo contrario se inflamarán y dolerán dificultando el cepillado.

– Cepillarse los dientes después de cada comida es la única manera de prevenir la formación de placa y caries dental. Cepillarse entre el bracket y la encía con suavidad para evitar acúmulo de placa en las encías.

– En los fumadores o personas que beban habitualmente café o té durante el día es conveniente realizar limpieza en su dentista si aparecen manchas en la superficie del diente.

– Si estás utilizando aparatos removibles (retenedores) éstos deben lavarse con frecuencia, pero nunca debes hervirlos ni someterlos al calor, porque alterarías su forma, tampoco lavarlos con alcohol. Si se contaminan o ensucian mucho, hay que llevarlo a la clínica de tu ortodoncista para que lo esterilice; procura tener siempre a la mano un estuche para colocarlos mientras no los uses, ya que son susceptibles a perderse o romperse si los guardas en servilletas de papel.

Bracket limpieza